Un banquero catalán que se paseó por el mundo y cambio españa

Autores/as

  • LUIS TORR AS CONSOLACIÓN Socio de Reliance Partners. Miembro del Instituto Ludwig von Mises de Barcelona y miembro del Consejo Asesor del Instituto Juan de Mariana. Dedicado y con todo el agra-decimiento a R., amigo y preceptor, quién primero me puso tras la pista del héroe Xifré.; Socio de Reliance Partners. Miembro del Instituto Ludwig von Mises de Barcelona y miembro del Consejo Asesor del Instituto Juan de Mariana. Dedicado y con todo el agra-decimiento a R., amigo y preceptor, quién primero me puso tras la pista del héroe Xifré.

DOI:

https://doi.org/10.52195/pm.v12i2.147

Resumen

Dejo escrito Benjamin Disraeli que con respecto a la historia «mu-cha atención se ha prestado a los sistemas y muy poca a las perso-nas.» La Historia no puede ser únicamente el resultado de inter-pretaciones holísticas, resulta igualmente importante tener en consideración el papel que juegan personas concretas que, buscan-do alcanzar sus objetivos individuales a través del talento, la vo-luntad y el trabajo, transforman su época y marcan el camino para generaciones venideras.

En España, históricamente, se ha prestado más bien poca aten-ción a nuestros héroes, prueba de ello es la relativamente pequeña extensión de nuestro género biográfico y el prácticamente inexis-tente género epistolar o memorias de grandes políticos y empresa-rios de tiempos pretéritos. Sin embargo, en estos tiempos de des-concierto colectivo, poder disponer de puntos de anclaje férreos, especialmente en lo empresarial y económico, además de resultar moralmente gratificante, puede resultar esencial para no naufra-gar en momentos de gran zozobra colectiva como el actual.

En 1777, un año después de la declaración de Independencia de las trece colonias británicas en América o de la publicación de La riqueza de las naciones de Adam Smith, nace en Arenys de Mar el futuro empresario, naviero, banquero y benefactor ilustre Josep Xi-fré i Casas. Se trata de uno de tantos otros empresarios indianos catalanes que harán fortuna dentro y fuera de los dominios del entonces imperio español. Xifré se convertiría en el paradigma de todos ellos. Exponente claro de aquella generación que vivirá a ca-ballo entre el siglo XVIII y el XIX y sin la que es imposible entender la transformación profunda e importantísima que realizará Barce-lona y Catalunya en las postrimerías del siglo XIX en el ámbito económico y financiero y que, al mismo tiempo, constituye pieza esencial —aunque a menudo olvidada— para la correcta compren-sión y emergencia del ulterior movimiento político catalanista que desde entonces marcará de manera definitoria los avatares políti-cos de la península.

Descargas

Total de descargas desde la publicación: 327

Descargas

Publicado

2015-07-01

Número

Sección

Notas

Cómo citar

Un banquero catalán que se paseó por el mundo y cambio españa. REVISTA PROCESOS DE MERCADO, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 361–368, 2015. DOI: 10.52195/pm.v12i2.147. Disponível em: https://procesosdemercado.com/revista/2015/vol-12/num-2/un-banquero-catalan-que-se-paseo-por-el-mundo-y-cambio-espana. Acesso em: 31 mar. 2026.