Delenda est la Cuba castrista

Autores/as

  • ALBERTO RECARTE

DOI:

https://doi.org/10.52195/pm.v24i1.2008

Descargas

Total de descargas desde la publicación: 0

Referencias

(1) Todos los datos entre 1958 y 1980 referentes a población, emigración, balanza de pagos, comercio exterior, subvenciones de la URSS, financiación de las inversiones de la URSS, así como otros datos numéricos, declaraciones y legislación proceden del libro Cuba: economía y poder (1959-1980) de Alberto Recarte publicado en Alianza Universidad.

(2) Relación de proyectos industriales financiados por la URSS. Páginas 157-159 del libro del autor.

(3) El Club de Paris no publica oficialmente los datos de este tipo de acuerdos y el gobierno español tampoco. Sin embargo, han sido corroborados tras ser publicados por los medios de comunicación de los países miembros. Es especialmente relevante el artículo de Daniel Munevar de 7 de enero de 2016 titulado "What lies beneath the agreements on the debt with the Paris Club and other creditors?".

(4) Datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba. El Economist Intelligence Unit (EIU) estimó la deuda exterior total en 30.000 millones de dólares, al sumar a la "deuda activa" las existentes con el Club de Paris y países como China, Rusia y Venezuela. Según consta en su "Cuba Country Report" de 2017.

(5) El artículo "The Fall and Recovery of the Cuban Economy in the 1990's: Mirage or Reality?" de Ernesto Hernandez-Catá publicado por el FMI en 2001 bajo el titulo IMF Working Paper (WP-01-48).

(6) Los datos son del ONEI, del Banco Mundial y de la OMC (Organización Mundial del Comercio) con información de los socios comerciales de Cuba.

(7) Los datos de las remesas provienen de muy diversas fuentes: The Havana Consulting Group, Cuba Siglo XXI, y organizaciones internacionales como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones).

(8) Datos de ONEI e informes del Banco Mundial y "Tourism Analytics", que actualiza los datos sobre turismo en Cuba en su sección "Cuba Tourism Statistics". Los datos originales son siempre de la ONEI.

(9) Datos de ONEI, Banco Mundial y del Informe del Ministerio de Economía de Cuba ante la Asamblea Nacional al cierre de 2025.

(10) Datos de ONEI, CEPAL, y Banco Mundial.

(11) La ONEI no publica los datos de las remesas desglosadas dentro de las "Transferencias Corrientes Netas". Aunque la apreciación general es que el mayor porcentaje de esas transferencias son las remesas de los emigrantes.

Los datos de las remesas en dinero y bienes provienen de muy diversas fuentes: The Havana Consulting Group, Cuba Siglo XXI, la CEPAL y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones).

Descargas

Número

Sección

Notas

Cómo citar

Delenda est la Cuba castrista. REVISTA PROCESOS DE MERCADO, [S. l.], v. 24, n. 1, p. 289–344, . DOI: 10.52195/pm.v24i1.2008. Disponível em: https://procesosdemercado.com/revista/2026/vol-24/num-1/delenda-est-la-cuba-castrista. Acesso em: 22 sep. 2026.